Home » Automotor » Como realizar la transferencia de un automotor: requisitos y datos útiles

Como realizar la transferencia de un automotor: requisitos y datos útiles

49265_nota

Cuando una persona ha decidido la compra de un vehículo usado, deberá cumplimentar una serie de trámites ante el Registro del Automotor, para que le garanticen la seguridad jurídica del bien adquirido.

Empecemos con los pasos detalladamente: Si vamos a comprar/vender un automotor:

1) Informe de Dominio: Todo automotor tiene un legajo que conforma su historial y se encuentra archivado en una Seccional Registral. El modo de conocer las facilidades o impedimentos legales de un vehículo determinado es solicitar un Informe de Dominio, que es el primer trámite a realizar antes de efectuar la compra. Este informe se entrega al día hábil siguiente de solicitado.
El dominio se puede pedir en el registro automotor donde está radicado el auto.
En esta página les dice la dirección del mismo http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.html

2) Verificación policial: Una vez que se cuenta con el Informe de Dominio y este no presenta impedimentos, se deberá a realizar la verificación policial del automotor en las plantas verificadoras habilitadas de la Policía Federal y Gendarmería Nacional.
Si en la verificación policial el automotor no presenta adulteraciones en su documentación, motor o carrocería o algún otro impedimento técnico o legal, se está en condiciones de realizar la transferencia de dominio del mismo.
Hay varias plantas de verificación según la zona.

¿Qué se necesita?: la cédula verde, que si está vencida tiene que venir el titular; DNI o Cédula de identidad (no sirve el registro de conductor) y, el vehículo (obviamente). Además tenés que tener el motor limpio, o al menos que esté visible la zona del número. Esta verificación se realiza para saber si el motor es original y el auto está en orden.
Les cobran un dinero por el formulario 12 (en blanco, lo llenan los de la planta) y un dinero en sellados. El formulario lo venden en la misma planta, tengan cuidado que a veces hay gente afuera haciéndose pasar por la policía o empleados del lugar diciendo que tienen que comprarlo en otro lado y en realidad lo hacen para cobrárselos mas car.o.

3) Libre deuda de patentes: Debe realizarlo el vendedor. Si uno quiere saber si tiene alguna deuda, puede visitar las siguientes páginas:

- Vehículos radicados en provincia: http://www.arba.com.ar/
- Vehículos radicados en Capital: http://www.agip.gov.ar/web//ventanillas/aplicativos/pat-01.htm

4) Libre deuda de infracciones: Debe realizarlo el vendedor. Se puede averiguar en www.buenosaires.gov.ar (solo para infracciones en Capital) o al teléfono 0800-999-2727/ 0800-222-2247 o personalmente en Suipacha y Viamonte, con una fotocopia del titulo de propiedad del automóvil, si no tiene infracciones y queres tener el libre deuda debes abonar $21, si las tiene, te entregan la infracción para abonarla. También se puede sacar en el registro y abonarlas allí.

5) Informe de inhibición del vendedor (no es obligatorio): Este informa la libre disposición de una persona física o jurídica con respecto a sus bienes personales. Este informe tiene un alcance únicamente jurisdiccional; esto significa que la libre inhibición de una persona lo habilita para disponer de sus bienes únicamente en propiedades de la jurisdicción de donde se solicitó dicho informe. No existe un registro nacional de inhibiciones, por esto mismo una persona puede estar inhibido en diferentes jurisdicciones, es decir, este informe se pide para saber si el vendedor no está “inhibido” para vender, es decir que no tenga alguna deuda y el auto deba ser embargado.

6) Documento “CETA”: La AFIP lanzo un nuevo formulario para la compra y venta de vehículos llamado Formulario CETA, del cual esperan una mayor transparencia en las transacciones en el mercado automotor. El mismo reemplazará el Formulario 381 y será digital.
Otra característica del Formulario CETA es que sus datos serán puestos en forma obligatoria en en el Formulario 08 al momento de registrar un vehículo. Entonces antes de generar la transacción del vehículo, el titular del mismo deberá pedir el Formulario CETA en el sitio oficial de la AFIP. Para obtener el Formulario CETA el titular deberá ingresar el dominio del vehículo, el valor de la transacción y los datos de comprador.
El titular del vehículo sólo podrá desprenderse de esta obligación si la transacción se realiza por medio de una agencia o censecionario, por que será este último quien deberá pedir el Formulario CETA, siempre y cuando la agencia o concesionario esté inscripto en el Registro de Operaciones de Compraventa.

¿Qué es el CETA?
El CETA es el Certificado de transferencia de Automotores que deberán solicitar las personas físicas, las sucesiones indivisas y personas jurídicas, del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio.
La obligación también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Quiénes se encuentran obligados a solicitar el CETA?
Las personas físicas, las sucesiones indivisas o personas jurídicas, del país o residentes en el exterior se encuentran obligados a solicitar el CETA con relación a la transferencia de automotores -excluidas las maquinarias (agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se autopropulsen)- y motovehículos, usados radicados en el país, de los cuales sean titulares de dominio.
La obligación también comprende a las cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Cómo deberá proceder el titular o condómino ante la transferencia de un automotor o autovehículo usado?
La obligación deberá ser cumplida cuando cualquiera de los 2 valores que se indican a continuación sea igual o superior a $30.000: (*)
- el precio pactado para la transferencia o,
- su valor según la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, DNRNPAyCP, para el cálculo de aranceles vigente a la fecha de obtención del “CETA”. Para consultar la tabla deberá ingresar a: www.dnrpa.gov.ar.
Tratándose de transferencias parciales de dominio, deberá considerarse el precio pactado para la misma o, en su caso, la proporción del valor obtenido de la precitada tabla de valuaciones, que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.
En el caso de transferencias realizadas a título gratuito, la obligación de informar se determinará conforme al valor utilizado por la citada Dirección Nacional, para el cálculo de los aranceles que resulten pertinentes.
Si el importe de la transferencia se hubiere pactado en moneda extranjera deberá ser convertido a moneda local, a cuyo fin se considerara la cotización de la moneda de que se trate, al tipo de cambio comprador informado por el Banco de la Nación Argentina, vigente al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha del acto de transferencia.
(*) Se aclara que deberá solicitar el CETA a partir de las fechas que se indican a continuación, según el precio de la transferencia o el valor utilizado por la DNRNPAyCP -vigente a la fecha de obtención del “CETA”-:

En caso que la transferencia del bien sea posesión de un condominio, ¿Quién deberá realizar la solicitud del CETA?
Cualquiera de los condóminos podrá solicitar el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), indistintamente.

¿Cómo hago para solicitar el CETA?
Para solicitar el CETA el “titular” o “condómino” deberá ingresar a través de Internet, al servicio “Transferencia de Bienes Muebles Registrables – Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” con clave fiscal; o telefónicamente llamando al 0800-999-2347 opción 7, previa autenticación de los datos del solicitante.

¿Qué datos debo informar para hacer la solicitud del CETA?
Para solicitar el CETA deberá ingresar los siguientes datos:
a) Identificación del bien mueble indicando número de dominio, marca, modelo, fábrica y tipo conforme al siguiente detalle, de corresponder:
1 Automóvil
2 Camionetas, Rurales, Jeeps
3 Furgón
4 Colectivo
5 Ómnibus
6 Minibus/Microómnibus
7 Camión
8 Acoplado
9 Semirremolque
13 Motovehículos
14 Casa Rodante (Remolcada o Autopropulsada)

b) Precio, monto o importe de la transferencia.

c) Identificación del/los transferente/s, detallando apellidos y nombres o denominación, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad del bien mueble registrable; y, de corresponder, indicar la existencia de condóminos informando el Nº de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.

d) Porcentaje de dominio objeto de transferencia.

e) Identificación del/los adquirente/s, detallando apellido y nombres, denominación o razón social, C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y porcentaje de titularidad sobre el bien mueble registrable; de corresponder, indicar la existencia de condóminos adquirentes informando el N° de C.U.I.T., C.U.I.L. y/o C.D.I. y el porcentaje de titularidad de cada uno de ellos.

f) Consignar si se trata de transferencias preventivas Solicitud “Tipo 15 Cesión de Derechos” -cesiones de derechos a favor de compañías o entes aseguradores, en los casos de siniestros por robo o hurto del bien asegurado.

¿Cuántos ejemplares del CETA debo generar?
Deberá generar un ejemplar para cada transferente, suscripto por el o los adquirentes, y un ejemplar para cada adquirente, para su exhibición ante el Registro Seccional interviniente de la DNRNPAyCP, Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

¿Dónde puedo consultar la vigencia y/o la información de un CETA ya generado?
Podrá consultarlo de las siguientes maneras:
- Pagina web, www.afip.gob.ar a través de la identificación del dominio del vehículo y el Nº de “CETA”.
- Centro de Información Telefónica de AFIP (0800-999-2347)

¿A partir de qué fecha me encuentro obligado a solicitar el CETA?
Deberá solicitar el CETA para realizar las inscripciones registrales de vehículos automotores o motovehículos, usados, presentados a partir de las fechas que se indican a continuación, según el precio de la transferencia o el valor utilizado por la DNRNPAyCP para el cálculo de aranceles -vigente a la fecha de obtención del “CETA”-:
PRECIO DE TRANSFERENCIA O VALOR UTILIZADO POR LA DNRNPAyCP FECHA DE APLICACIÓN
Igual o Superior a $ 50.000 01/01/2010
Igual o Superior a $ 40.000 01/05/2010
Igual o Superior a $ 30.000 01/08/2010

Compré un automóvil, ¿tengo que presentar el CETA?
No, el CETA se gestiona ante la venta de un automóvil usado.

Pasos para realizarlo: http://www.autoagil.com.ar/formulario_ceta.php

7) Finalmente, la transferencia: La transferencia se realizará en la seccional registral donde se encuentra radicado el vehículo, ahí los encargados del registro verificarán la existencia del Libre Deuda de Infracciones y el Libre Deuda de Patentes que presentará el vendedor.
Una vez cumplimentado ese paso se está en condiciones de firmar el formulario de compraventa “08”, con el que se certifica la transferencia. Este trámite tiene un costo que estará relacionado con el tipo de auto que se transfiere (no es el mismo costo para un 147 que para un BMW)
Finalizado la compra el Registro hace entrega de la Cédula Verde que habilita circular y el correspondiente Título del vehículo.
También sucede que si el vehiculo está registrado en capital y se debe pasar a provincia o viceversa, se deberá pagar el traspaso (no tiene que haber deuda)

¿Dónde y en qué horario se realiza?
Se realiza en la seccional del Registro el Automotor donde se encuentra radicado el legajo del vehículo, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 12:30 hs. (para ver el registro correspondiente: http://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/index.html)

¿Quién puede efectuarlo?
Toda persona interesada mayor de edad.

¿Qué se necesita para realizarlo?
Sólo puede realizarse presentando el DNI.

¿Qué costo tiene?
El costo de los trámites varía conforme al valor del automotor.

Observación: De acuerdo a la Ley Tarifaria 2008, Nro. 2.568, el costo de los trámites puede haber sufrido modificaciones.

¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
Puede averiguarse la seccional registral donde se encuentra el legajo de un automotor consultando en el sitio del Registro del Automotor por número de patente y donde además pueden consultarse los aranceles actualizados de los distintos trámites.

ORGANISMO RESPONSABLE
Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios
Dirección: Av. Corrientes 5666 – CP C1414AJW
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30 hs.
Tel.: 054-11-4011-7410
E-mail: usuarios@dnrpa.gov.ar
Web: www.dnrpa.gov.ar

Lo más buscado:que necesito para transferir un auto 2013,requisitos para transferir un auto 2013,tramites para vender un auto 2013,qué trámites debo hacer para vender mi auto usado dueña de capital federal comprador de provincia de buenos aires,tramites de tranferencia de autos,tramite transferencia de auto en capital a provincia,tramites de una transferencia de coche,tramites para transferir un vehiculo argentina,requisitos para transferir un auto,Requisitos para Transferencia de un Auto